Cine: Che, Guerrilla (2009)

Dirección: Steven Soderbergh.
Países:
USA, Francia y España.
Año: 2008.
Duración: 131 min.
Género: Biopic, drama.
Interpretación: Benicio del Toro (Ernesto ‘Che’ Guevara), Carlos Bardem (Moisés Guevara), Demián Bichir (Fidel Castro), Joaquim de Almeida (Barrientos), Eduard Fernández (Ciro Algañaraz), Marc-André Grondin (Regis Debray), Óscar Jaenada (Darío), Elvira Mínguez (Celia Sánchez), Jordi Mollà (capitán Vargas), Rubén Ochandiano (Rolando), Julia Ormond (Lisa Howard), Gaston Pauls (Ciros Bustos), Jorge Perugorría (Joaquín), Franka Potente (Tania), Lou Diamond Philipps (Mario Monje), Rodrigo Santoro (Raúl Castro), Yul Vázquez (Alejandro Ramírez), Mark Umbers (Roth).
Guión: Peter Buchman; inspirado en “El diario del Che en Bolivia” de Ernesto Che Guevara.
Producción: Laura Bickford y Benicio del Toro.
Música: Alberto Iglesias.
Fotografía:
Peter Andrews.
Montaje: Pablo Zumárraga.
Diseño de producción: Antxón Gómez.
Vestuario: Bina Daigeler.
Estreno en USA: 12 Diciembre 2008.
Estreno en España: 27 Febrero 2009

“Che: Guerrilla” arranca con el Che (Benicio del Toro) en lo más alto de su popularidad y poder tras la revolución cubana, cuando pronuncia un vehemente discurso en las Naciones Unidas, reafirmando su compromiso con la lucha del Tercer Mundo contra el imperialismo de los EE.UU. Más que un soldado, el Che es una glamurosa figura de nivel mundial. De repente desaparece sin dejar rastro. ¿Por qué se ha ido de Cuba? ¿Adónde ha ido? ¿Acaso sigue con vida? El Che reaparece de incógnito en Bolivia, irreconocible y realizando operaciones encubiertas. Organiza un pequeño grupo de camaradas cubanos y reclutas bolivianos para comenzar la Gran Revolución Latinoamericana. La campaña boliviana del Che es una aventura de tenacidad, sacrificio, idealismo y guerra de guerrillas que en último término fracasa, conduciendo al Che a su muerte.

Si alguien algún día, me pregunta porque sigo al Che Guevara y porque tengo ese sentimiento de hermandad y amistad con alguien que ni conocí, le diré. Ve las películas “Che: El argentino” y “Che: Guerrilla” y léete toda su biografía.

Un resumen en dos frases (más o menos exactas) de la última que nos atañe

En una conversación entre un soldado de la guerrilla y el Che

¿Usted no creé en nada?

Yo creo en el hombre.

Fuera de carta, hablando con los soldados novatos de la guerrilla

En una revolución se triunfa o se muere, y a mí solo me sacan de aquí muerto.

Eso resume todas las películas y biografías, habidas y por haber del Comandante Che Guevara. Las películas pueden ser tortuosas, los documentales más de lo mismo, el libro un pastón de mucho cuidado, pero el fin último, que es conocer al hombre mas allá del mito, merece la pena.

Una respuesta a “Cine: Che, Guerrilla (2009)

  1. es increible esta y la primera parte de las peliculas… realmente las tuve que mirar a la fuerza para el colegio, pero termine disfruandolas.. y hasta emocionandome con el final de la segundaa..!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s