SGAE/RIAA, otras sociedades del montón y mi humilde opinión

Desde la sentencia de The pirate bay y el cierre de varias páginas españolas de descarga de música como EliteMP3, las sensaciones no son nada halagüeñas de cara a un futuro a medio – largo plazo.

Los artistas, las discográficas y las cinematográficas han cogido el cuchillo en ristre y en la punta a sus abogados, para que trabajen con miedo y ganas, para no desmotivarlos.

Pensándolo ahora, estamos en Abril de 2009 y un servidor conoce internet en su plenitud desde 2001, con aquel ordenador gigantesco, y ese modem de 56k que hacía unos ruidos que ahora mismo, cualquier grupo de indie lo llamaría a hacer la entradilla de algunas de sus pegadizas canciones. A lo que iba, en ocho años de vida con internet, desde que tenía 13 años, he conocido todo tipo de programas, Kazaa, Emule, Ares, BitTorrent y la descarga directa.

Desde entonces, hasta ahora, mi cultura musical ha crecido exponencialmente, y dada la mala pata al vivir en un feudo medieval (en cuanto a la música) llamado Talavera de la Reina, no tengo a disposición grandes conciertos con lo cual no puedo disfrutar de mis artistas favoritos y con la crisis que nos sobrevuela en los últimos tiempos, tampoco es que ande para tirar el dinero para comprar discos. Aun asi, compro, discos, revistas y libros, pero antes me paro a pensar el que compro y antes de hacerlo lo pienso mucho. Os explico.

Antes, aunque con 13 años, te comprabas un disco y corrías el riesgo de que te gustara o no, aunque fuera tu grupo favorito, si “innovaba” adiós al dinero, y peor antes que con la rubia había mas cariño y costaba más soltarla. ¿Qué ha venido pasando? Pues bien, hemos evolucionado, como los homínidos (a lo mejor las cementeras se estén pensando en cobrarnos un canon por pisar sus suelos… no creo), y esa evolución nos ha hecho ser mas selectivos, antes de probar el producto, queremos conocerlo y saber si la calidad es buena, y una vez hecho eso, para el saco.

¿Otro problema? El intermediario, internet es global, no así la música, y en ciudades pequeñas como en mi caso, solo tenemos unas cuantas plataformas populacheras llamadas Carrefour y el Corte ingles, lo que viene a decir que si quieres el cd de algún grupo “raro” a su parecer, una de dos, o te jodes y te quedas sin disco o te lo piden y te dan por el culo sacándote cerca de 60 euros como me querían sacar a mi por dos cd´s que traerían supuestamente de Estados Unidos. ¿Solución fácil? Internet, por 19 dólares y 12 dólares de envió tenía mis dos discos de Jimmy Eat world e Hinder en casa, con la edición USA (más valorada a la larga) y habiéndome ahorrado más de la mitad de lo que me pedían a menos de medio kilometro de casa.

El problema no es el usuario que se baja unas canciones o unos discos a la semana, el problema es la discográfica, esa que quiere mas y mas cuanto más tiene. ¿Qué pasaría si cerraran todas las páginas webs del mundo de descargas?, ¿Qué pasaría si se cerraran programas como emule, kazaa etc…? Lo primero y más dañino, nos sumiríamos en un caos por la prohibición, y segundo, aun habiendo pasado el primer punto ¿se creen las discográficas que compraríamos todos los discos que no bajásemos?

Mientras, abogo a una solución fácil, el vive y deja vivir, los artistas tendrán dinero por los discos que sigan vendiendo y por los conciertos y descargas pagadas de internet, el que no tendrá es la discográfica, ese animal capitalista que cuanto más tiene más quiere, y cuanto menos vida le queda, menos deja vivir.

Pero como dijo el Che Guevara en su día, “esa ola irá creciendo cada día y ya no parara mas”

2 Respuestas a “SGAE/RIAA, otras sociedades del montón y mi humilde opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s