Cine: En tierra hóstil (2009) **/*****

Título original: The hurt locker.
Dirección: Kathryn Bigelow.
País: USA.
Año: 2008.
Duración: 131 min.
Género: Acción, bélico, drama.
Interpretación: Jeremy Renner (sargento William James), Anthony Mackie (sargento J.T. Sanborn), Brian Geraghty (Owen Eldridge), Ralph Fiennes (Jefe de equipo), Guy Pearce (sargento Matt Thompson), David Morse (coronel Reed), Evangeline Lilly (Connie James), Christian Camargo (coronel John Cambridge).
Guión: Mark Boal.
Producción: Kathryn Bigelow, Mark Boal, Nicolas Chartier y Greg Shapiro.
Música: Marco Beltrami y Buck Sanders.
Estreno en USA: 26 Junio 2009.
Estreno en España: 29 Enero 2010.

“En tierra hostil (The hurt locker)” narra el intenso día a día de un comando especializado en desactivación de explosivos durante la guerra de Irak liderado por el sargento Thompson. Cuando éste fallece en el transcurso de una misión, la unidad queda al mando del impredecible y temerario sargento James. El imprudente comportamiento de éste hará que sus dos subordinados, el sargento Sanborn y el especialista Eldridge, valoren seriamente el riesgo que corren en su trabajo y se planteen si realmente merece la pena continuar. Cuando una misión rutinaria en una ciudad se convierta en una auténtica ratonera para James y sus hombres, la verdadera personalidad del sargento aflorará, haciendo que sus vidas cambien para siempre.

No entiendo cómo es posible que una película de soldaditos americanos a cargo de Dios intentando liberar el mundo de la maldad de todos aquellos que no son como ellos, intentando disfrazarse de ángeles de la muerte y vida, despachando compasión y chulería a tiempo parcial, puede ser nominada a mejor guion, mejor directora y mejor película.

Y si, puede ser una crítica voraz, pero la soledad de un soldado no me dice nada, la adrenalina de un soldado a la hora de combate no me dice nada, y menos me dice cuando esa película está basada en esa guerra de pacotilla, que ellos mismos crearon hace años y que aun hoy día creo, que ni ellos han entendido.

¿Cómo es posible que en dos horas de película se pinte tan mal al pueblo iraquí?, ¿Si desconfías de un Yankee ya eres el enemigo? En la misma lo único que se resalta es eso, los americanos están ahí para el bien, todos pueden hacer de todo mientras a ellos les parezca bien, eso sí… si algo les parece mal te dan  de todo menos las gracias.

La historia de la película gira en torno al Sargento James (Jeremy Renner), que suple al Sargento Thompson, y de su día a día en Irak al frente del comando especializado en desactivación de explosivos antes de ser devueltos a casa. Hasta ahí todo normal, la película tiene escenas de categoría, de miedo, de insufrible tembleque y de “¡Ostias!” varios en general. Lo que no me parece normal, es que se encumbre en la cima de toda la crítica norteamericana una película en la que el mayor argumento es el de un “adelante sin cabeza” llamado sargento James que bajo el lema “Si esto explota, hay material para matarnos a todos asique prefiero trabajar cómodo” o bajo este otro “que no vaya el robot, hare la inspección yo”, haga vibrar a todos los públicos con el sueños del “gran héroe americano”, entrecomillado.

¿Qué merito tiene?, no leí si la película está basada en un hecho real o no, pero desde luego si lo está, el protagonista debería hacérselo mirar porque las continuas idas y venidas a misiones suicidas arrastrado a su equipo son de aúpa. De hecho queda palpado en una de las escenas finales.

No sé, no se… no me convence nada y me huele a patriotismo barato americano. Nos hablan de que la película quiere quitar la medalla de héroes de los soldados y encumbrarlos como unos curritos mas, ¡Claro que curritos mas, para eso cobran y se especializan!, ¿Acaso hay alguna película de médicos investigadores con elementos cancerígenos?, ¿Eso no es un currete y no es una búsqueda de libertad?

¡Vaya doble rasero!, ¡Vaya cabreo! Y ¡Vaya decepción!

Que conste en acta que la película, esta medianamente bien, a mi parecer, pero ni mucho menos tanto para el bombo que se la ha dado. Espero que en los Oscar no gane mucho.

Una respuesta a “Cine: En tierra hóstil (2009) **/*****

  1. Yo no he visto ni patriotismo, ni parcialismo hacia ningún bando. Lo único que he visto yo es la mierda que tienen que tragar tanto los soldados como los ciudadanos Irakíes.
    Se juegan la vida día a día y como se dice uno de los personajes. “Si muero a nadie le importará, a mis padres un poco, pero a nadie más”

    Ya haré mi crítica cuando tenga tiempo. Para mí un peliculón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s