Cine: Invictus (2009) *****/*****

Dirección: Clint Eastwood.
País: USA.
Año: 2009.
Duración: 134 min.
Género: Biopic, drama.
Interpretación: Morgan Freeman (Nelson Mandela), Matt Damon (François Pienaar), Marguerite Wheatley (Nerine), Patrick Lyster (Sr. Pienaar), Matt Stern (Hendrick Booyens), Julian Lewis Jones (Etienne Feyder), Penny Downie (Sra. Pienaar), Tony Kgoroce (Jason Tshabalala).
Guión: Anthony Peckham; basado en el libro “El factor humano” de John Carlin.
Producción: Clint Eastwood, Lori McCreary, Robert Lorenz y Mace Neufeld.
Música: Kyle Eastwood y Michael Stevens.
Fotografía: Tom Stern.
Montaje: Joel Cox y Gary D. Roach.
Estreno en USA: 11 Diciembre 2009.
Estreno en España: 29 Enero 2010.

“Invictus” cuenta la verídica historia de cómo Nelson Mandela unió sus esfuerzos con el capitán del equipo de rugby de Sudáfrica, François Pienaar, para ayudar a unir el país. El recién elegido presidente Mandela es consciente de que su nación sigue estando dividida tanto racial como económicamente debido a las secuelas del Apartheid. Creyendo que puede unir a su pueblo a través del lenguaje universal del deporte, Mandela apoya al desamparado equipo de rugby de Sudáfrica cuando, con pocas probabilidades, participa en el Campeonato Mundial de 1995.

“Doy gracias al dios que fuere, por mi alma inconquistable, soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma”

Sin palabras, o con demasiadas palabras para este pedazo de película llegado de la factoría del más grande aun Clint Eastwood. Hablando de peros y para ser sinceros, lo único que no me ha gustado de la película, es algo ajena a ella, es el haber sabido el final antes de empezar a verla. Aun así mi inexperiencia política en el tema sudafricano me ha servido de balsa acogedora para ver esta película como un niño con un caramelo.

La película nos sitúa en Sudáfrica a finales del apartheid, cuando Nelson Mandela (Morgan Freeman) llega al poder del país y como hace la transición del país hasta la final de la copa del mundo de Sudáfrica 1995 donde las gacelas surafricanas ganaron a los     neozelandeses el 24 de Junio.

La primera hora de la película habla del ser humano, de lo mejor y de lo peor. Asombroso diría, como se lleva la película, como se hace fácil el dirigir la película, como se asombra uno con las decisiones de Mandela, como se ve la segregación del país, el odio, el miedo, el todo y como la figura de un hombre cambia todo. Y lo cambia todo a pesar de pasarse 30 años entre rejas.

La segunda parte se centra más en la parte futbolera de la película, en lo que fue el desarrollo del mundial de 1995 y de cómo la unión del pueblo surafricano se centro dentro de unos valores, reflejados en los futbolistas que presentaban al mundo su país, su país unido, su única esperanza y su razón de ser.

Y hablando de la película, creo que escenas como la de los niños y los futbolistas en el campo de futbol de tierra merece un Oscar, así de simple esa escena, un Oscar. Y hablando de Oscar espero que esta se lleve muchos, espero y deseo, porque realmente he terminado con la piel de gallina y una sonrisa en la cara y creo que en este momento en el que estamos, ver películas así, que tengan ese efecto, se merecen lo más grande ya que nos indican que hubo tiempos mejores, y sobre todo que somos mejores personas de lo que demostrados hoy día.

3 Respuestas a “Cine: Invictus (2009) *****/*****

  1. Hola, Piña. A mí ‘Invictus’ me ha gustado, pero esperaba más. Algunos pasajes me han parecido demasiado ‘azucarados’. En el libro, ‘El factor humano’, de John Carlin, todo es más creíble. Por qué? Posiblemente porque empieza con Mandela en la prisión y el paso del enfrentamiento entre blancos y negros a la ‘comunión’ final es más lento, más trabajado. Aquí pasan de darse manporrazos a abrazarse en menos de una hora. Pese a todo, me ha parecido una película interesante, por encima de la media actual.

    ‘En tierra hostil’ me ha gustado más que a tí. No le veo ningún mensaje pro-americano. Lo único que nos cuentan es cómo vive una patrulla de artificieros. La relación entre ellos, el miedo a lo desconocido, ese ‘amor’ por el riesgo… Es verdad que quizás no aporte nada nuevo, pero lo que cuenta lo cuenta bien.

    Un abrazo.

  2. Un saludo Jordi!

    Como dicen el libro siempre suele ser mejor que la pelicula. Y en el comentario ya dije que se notan dos partes diferenciadas en la pelicula. Pido el oscar para ella, quizas sea demasiado para ella. Aunque si hubiera sido la segunda parte de la pelicula igual que la primera, otro gallo nos cantaria.

    Y respecto a “En tierra hostil”…. ami me parece una americanada mas… lo siento!!! dije que es una buena pelicula, pero ni mucho menos merecedora para tanto galador y halago. ¡Eso si! cada uno que opine lo que quiera. Lo que pasa es que me sale la vena antimilitar y me enervo

  3. A mí me pareció que intentó mezclar demasiadas cosas y se notaba que era un encargo con cierto tipo de directrices.

    Técnicamente me parece muy buena, haciendo algunas apuestas en cuanto a planos bastante atrevida para lo que es Clint y la foto también muy buena, tanto por los paisajes de Sudáfrica como por cierta escena “nocturna”.

    Por cierto, en realidad no hay un buen retrato ni político ni humano de Mandela, porque como político sólo se centra en su utilización como vehículo de unificación el Rugby pero de las medidas políticas, sociales y económicas no se habla en ningún momento, y sobre el apartado humano también falla porque se le presenta como un “semi-dios” sólo hacíendole humano con algunos clichés como “el hombre abandonado por su familia”, “su familia es el pueblo de Sudáfrica”, etc..

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s