Cine: Solo un beso (Just a kiss/Ae fond Kiss) (2004) *****/*****

Dirección: Ken Loach.
Países:
Reino Unido, Italia, Alemania y España.
Año: 2004.
Duración: 108 min.
Género: Drama.
Interpretación: Atta Yakub (Casim Khan), Eva Birthistle (Roisin Hanlon), Ahmed Riaz (Tariq Khan), Shamshad Akhatar (Sadia), Shabana Bakhsh (Tahara), Ghizala Avan (Rukhsana), Gary Lewis (Danny), David McKay (Wee Roddie), Raymond Mearns (Big Roddie).
Guión: Paul Laverty.
Producción: Rebecca O’Brien.
Música: George Fenton.
Fotografía:
Barry Ackroyd.
Montaje: Jonathan Morris.
Estreno en Reino Unido: 17 Septiembre 2004.
Estreno en España: 14 Enero 2005.

Casim (Atta Yaqub) es un joven escocés de origen musulmán. Es un buen discjockey y apasionado de la música. Sueña con abrir un club propio con su mejor amigo, Hamid, un sueño que se toma muy en serio. Ha estudiado contabilidad, pero no quiere ejercer. Sus padres, Tariq (Riaz Ahmed) y Sadia (Shamshad Akhatar), emigraron al Reino Unido en los años sesenta, procedentes de Pakistán. En Glasgow, donde la familia se ha instalado, tienen una tienda de comestibles y prensa. Tariq y Sadia, musulmanes devotos, han decidido que Casim se case con su prima Jasmine, la sobrina preferida de Sadia. La boda debe celebrarse a los pocos meses, y Tariq está haciendo una obra de ampliación de su casa para que la pareja viva allí. Casim tiene dos hermanas: Rucksana, la mayor, conoce a un joven del agrado de sus padres, con el que llegará a comprometerse. La pequeña, Tahara, de dieciocho años, es la más directa de la familia; típica escocesa rebelde, está terminando sus estudios secundarios en un instituto católico cercano. Una de sus profesoras es Roisin (Eva Birthistle), una joven que da clases de música. Cuando Casim y Roisin se conocen, sienten una fuerte atracción y empiezan una relación en secreto. Para ellos, que él sea musulmán y ella católica no supone ningún problema, pero pronto se ve claramente que las diferencias religiosas y culturales sí lo son para otras personas, especialmente para la familia de Casim

Y después del estropicio de “Destino Canadá” me pase por mi videoteca de películas del diario Publico y me encontré con una que desde hace mucho tiempo me llamaba la atención, “Solo un beso” de Ken Loach. Actores desconocidos, director desconocido para mí. Reino Unido y amor contra religión. ¡¡Merecería la pena!!

Trata sobre la historia de amor que entablan Casim y Rosin,  los cuales se conocen a través de la hermana del primero, ya que Rosin es profesora de música en el colegio de ella. ¿El problema? Que ellos son musulmanes y ella es religiosa.

Por su parte Casim, tiene el lastre familiar de su creencia familia, se nos enseña cómo se esforzaron sus padres para salir adelante pasando del “sin amor (obligación) al amor (con familia)” y de cómo para buscar un mejor mundo (a sus ojos) y un mejor renombre para la familia, intentan colocar a sus hermanas con gente de “cache” dentro del mundo musulmán, sin que ellas digan nada al respecto.

Se ven tres generaciones de los tres hijos: la hermana mayor de él, Rucksana, es la típica que acata todo lo que se le dice, la casaran con un chico elegante y bien educado, musulmán, al que no conoce y al que se le estereotipiza como “que chico tan guapo”; Casim el chico y el del medio es un joven musulmán criado en el Glasgow que no entiende muchas de las cosas de su religión pero “es lo que hay” le quieren casar con una prima que está en Pakistán, mientras que sus inquietudes, hasta conocer a Rosin, es ser disk jockey y abrir un loca de moda y música donde toda religión tenga cabida en la ciudad de Glasgow; por ultimo Tahara es la hermana pequeña, la rebelde, la que ya rompe con el molde generacional, la que no acepta la religión, ella quiere ser periodista y sus padres la quieren obligar a ser médico, incluso ella consigue tener una recomendación para una de las mejores universidades en periodismo en Escocia, pero aun así, los padres no la dejan, cosa que lleva a un estado de ira de la chica.

Por parte de ella, es una chica normal, rubia, bonita, joven, sin padres, si hermanos, con un grupo de amigos, con un trabajo de profesora, que no entiende porque el amor es un problema para los padres de él. Empieza a entender la basura del mundo, religión mediante, cuando su propia doctrina religiosa le hace exactamente lo mismo cuando una parte de su comunidad está en contra de que este con un musulmán.

¿A dónde llegar? Está claro, algo tan simple en primera instancia como el amor, se ve impedido por palabras vacías que llenan almas vacías para dar algo de emoción en el paso por este mundo.

Si realmente somos tan buenos, ¿Qué más da? Sea negro/a, blanco/a, musulmán/a, indio/a. Es lo que nos viene a decir la película, aderezada con mucho, mucho amor, del bueno y bonito, pero en este caso, nada barato.

Una respuesta a “Cine: Solo un beso (Just a kiss/Ae fond Kiss) (2004) *****/*****

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s