Cine: Una historia de Brooklyn (2005) ****/*****

Dirección y guión: Noah Baumbach.
País: USA.
Año: 2005.
Duración: 88 min.
Género: Drama, comedia.
Interpretación: Jeff Daniels (Bernard Berkman), Laura Linney (Joan Berkman), Jesse Eisenberg (Walt Berkman), Owen Kline (Frank Berkman), Anna Paquin (Lili), William Baldwin (Ivan), Halley Feiffer (Sophie), David Benger (Carl), Henry Glovinsky (Lance), Eli Gelb (Jeffrey).
Producción: Wes Anderson, Peter Newman, Charles Corwin y Clara Markowicz.
Estreno en España: 23 Junio 2006.

Ambientada en Brooklyn en 1986, “Una historia de Brooklyn” refleja con extraordinaria cercanía la vida diaria de la familia Berkman. Bernard (Jeff Daniels), otrora novelista de éxito, y su esposa Joan (Laura Linney), una prometedora escritora, se separan. Sus dos hijos, Walt (Jesse Eisenberg), de 16 años, y Frank (Owen Kline), de 12, tienen que lidiar con un sinfín de sentimientos confusos y contradictorios. La experiencia supone un paso a la madurez, tierno y divertido; un paso, para Walt, conmovedor, y, para Frank, tortuosamente prematuro. Las tensiones emocionales y las presiones que afloran durante este difícil período que viven los Berkman son retratadas con una sutileza extraordinaria y con un gran abanico de matices. Una película que presenta la realidad de una familia en fase de transición, que está aprendiendo a reencontrarse a sí misma.

El lunes pasado cuando termine de ver el capítulo 11 de la tercera temporada de True Blood (ya la comentare cuando acabe la semana que viene), pensé en… ¿Y cómo acabo Anna Paquin aquí? Y bueno… me di un voltio por la world wide web y me lie a leer sobre ella. Como siempre digo, es tan dulce que empacha. Como se suele decir (y a mis amigos Jesús y Laura les convencerá) “Lo poco gusta y lo mucho cansa” (en este caso, empacha). La cuestión es que viendo su filmografía caí en que solo me faltaba una película por ver de ella y que llevaba un par de semanas en mi disco duro “Una historia de Brooklyn” asique… me la puse en el disco duro externo, y a disfrutar, porque si… disfrute.

¿Y por que disfruto? Os preguntareis. Pues bien, es una historia cercana, en este caso lejos porque Brooklyn no nos pilla cerca, pero aun así, cercana. Es una historia atemporal. Si eres un marido (Jeff Daniels) escritor de éxito que no saca partido a su seso en una crisis de literatura al estilo Hank Moody (Dave Duchovny en Californication), sumando que eres una mujer (Laura Linney)  polígama, envenenada, con ansias de libertad y que encima copias a tu marido en profesión y en su plena crisis existencial, empieza tu éxito literario… solo puede pasar una cosa. Divorcio.

Si, divorcio, lo que siendo un niño de unos doce años (Owen Kline) que está descubriendo su sexualidad y que ve a la madre como una figura ideal pese a que la realidad es que se está tirando a tu profesor de tenis (William Baldwin) y te deja beber cervezas solo te queda tener un hermano cuerdo, cosa que no pasa, porque si eres tu hermano (Jesse Eisenberg)  y encima antagonista, solo puede pasar que todo vaya a mal, y más cuando usa los recursos literarios del padre para ligar y plagia canciones de Pink Floyd y encima se liga a la pupila pornoliterata de su padre (Anna Paquin).

En fin… una historia de Brooklyn, de Madrid, de Barcelona, de Roma, de Los Ángeles… es una historia de vida, con cierto toque romántico y humorístico, escondiendo el drama del día a día tras un banjo en forma en de banda sonora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s