Cine: Buried (Enterrado) (2010) ****/*****

Dirección: Rodrigo Cortés.
Países: España.
Año: 2010.
Duración: 94 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Ryan Reynolds (Paul Conroy), Robert Paterson (Dan Brenner), José Luis García Pérez (Jabir), Stephen Tobolowsky (Alan), Samantha Mathis (Linda Conroy)
Guión: Chris Sparling.
Producción: Rodrigo Cortés y Peter Safran.
Música: Víctor Reyes.
Estreno en España: 1 Octubre 2010.
No recomendada para menores de 16 años

Paul Conroy, padre de familia y contratista civil en Irak, despierta enterrado vivo en una vieja caja de madera. Sin saber quién lo ha puesto ahí ni mucho menos por qué, su única oportunidad para escapar de su agónica pesadilla es un teléfono móvil. La cobertura precaria, la falta de batería y la escasez de oxígeno son sus peores obstáculos en una carrera a vida o muerte contra el tiempo: Paul sólo dispone de 90 minutos para lograr su rescate.

Con la misma pasividad que un Zippo sin corrientes que lo alteren me enganche a ver Enterrado, la última película de Rodrigo Cortes y el recién chico de oro, soltero, ex – Scarlett Johansson, Ryan Reynolds.

El planteamiento es fácil, un secuestro en tierra iraquíes de un trabajador americano, confundido con un soldado en un convoy. Se intuye la crítica feroz al gobierno USA y en cierta medida también a los radicales iraquíes. La frase de “Yo también era un hombre normal, hasta que aparecisteis vosotros”, expresada por el secuestrador, es determinante en la filosofía de la película.

Lo bello del film, es la angustia vivida desde fuera que siente el espectador, una personalización radical de la sensación de miedo y desesperación del protagonista. Una personalización que te lleva a pensar en el desenlace de la película durante toda la trama, ese desenlace que dices “es demasiado fácil”; pero que por fácil, no por difícil, es el más evidente.

Increíble el tramo final, de conversaciones telefónicas con la tan temida “diplomacia americana” y todo, absolutamente todo, con un solo personaje en escena. Ryan Reynolds y su ataúd.

Pese a la angustia en tono de thriller, hay que ver más allá, la historia humana y llevarla arriba, descentrarnos, para centrarnos de nuevo.

Muy buena película

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s