Switched at birth o… switched at end… La controversia de la discapacidad.

Como ya predije hará unos nueves meses, Switched at birth, tendría tres puntos comunes de desarrollo en una family/tragedy/comedy con la marca típica y horrenda de la ABC Family (Aunque a veces, solo a veces, con cierto encanto).

Ahora, tras su midseason y season finale correspondiente nos encontramos con el mecanismo mas barato de terminar una serie adolescente de una cadena “familiar” en la que en vez de primar el problema principal que planteaba la serie, el cambio al nacer y el tema “dependencia” de los protagonistas sordos, prima el tema amoroso y alborotado de las dos familias.

¿Por qué señores de la ABC?, ¡¿Por qué?! Tenia esperanzas en que en un tema tan controvertido como la sordera, una discapacidad brutal, seríais capaz de plasmar la realidad de una manera distinta. ¿Por qué se empeña la gente en endulzar las cosas hasta niveles del coma hiperglucémico?, ¿Tan fácil es aprender el lenguaje de signos, entenderlo y hacerlo entender? Obviamente no.

Y me tomo tan en serio este season finale porque me pilla en plenas practicas de discapacidad intelectual de mi carrera, practicas donde tengo a varias usuarias sordomudas que, lejos de la realidad televisiva, no pueden luchar al 100% a la sordomudez (que en realidad es sordera), lo que les impide incrustarse en una sociedad de una manera limpia y aséptica. Una “limitación” que lejos de ser personal es social, ya que al igual que nos ponen como la cultura el toreo o la paella, el lenguaje de signos debería enseñarse en las escuelas ya que los problemas de sordera congénita y adquirida están incrementándose en los últimos años.

La trama, esta vez, aunque con un intento plausible de tratar la discapacidad, creo que ha fallado no en tanto en forma sino en contenido. Espero que para la segunda temporada se centren mas en temas “sociales” y no en temas vánales que tratan en todos los minutos, de todos los capítulos, de todas las series de su cadena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s