Cine: Mientras Duermes (2011) ***/*****

Película: Mientras duermes.
Dirección: Jaume Balagueró.
País: España.
Año: 2011.
Duración: 102 min.
Género: Thriller, terror.
Interpretación: Luis Tosar (César), Marta Etura (Clara), Alberto San Juan (Marcos), Iris Almeida (Úrsula), Pep Tosar (padre de Úrsula), Petra Martínez (Verónica), Margarita Rosed (madre de César), Oriol Genis (administrador).
Guion: Alberto Marini.
Producción: Julio Fernández.
Música: Lucas Vidal.
Fotografía: Pablo Rosso.
Montaje: Guillermo de la Cal.
Dirección artística: Javier Alvariño.
Vestuario: Marian Coromina.
Distribuidora: Filmax.
Estreno en España: 14 Octubre 2011.

“Mientras duermes” es un thriller de terror ambientado en una comunidad de vecinos donde nada es lo que aparenta ser. César trabaja de portero en un edificio de apartamentos. Puede que no sea el mejor trabajo del mundo, pero la verdad es que no lo cambiaría por ningún otro, ya que su trabajo le permite conocer a fondo a todos los inquilinos del inmueble, sus movimientos, sus hábitos. Desde su posición resulta fácil controlar sus idas y venidas, estudiarles, descubrir sus puntos débiles, sus secretos. Si quisiera podría incluso controlar sus vidas, influir en ellas como si fuera Dios, abrir sus heridas y hurgar en ellas. Y todo sin levantar ninguna sospecha. Porque César tiene un secreto, un juego particular: le gusta hacer daño, mover las piezas necesarias para crear dolor a su alrededor. Y la nueva vecina del 5ºB no deja de sonreír. Entra y sale cada día radiante y feliz, llena de luz. Así que pronto se convertirá en el nuevo objetivo de César. Un reto personal. Una obsesión. El juego de César va a empezar a complicarse más de la cuenta. Pronto se volverá impredecible. Peligroso. Si no tiene cuidado, incluso podría volverse contra él.

Hablar de Luis Tosar es recrear en la imaginación a Malamadre liando de las suyas en la cárcel, pero a partir de hoy en mi imaginarium cinéfilo la imagen del lucense será otra distinta. Una que se acerca mas a Jack Torrance, que hacia de un hotel su patio de recreo.

Y como Jack Nicholson en el papel de psicópata, Luis Tosar recoge a César, el portero de un bloque de apartamentos. Una mente enferma que, como el bien dice no puede ser feliz, y lo único que le hace algo feliz es ver a los demás destruidos, derrumbados, sin futuro y sin nada por lo que despertarse.

En el inicio de la película parece ser que ya tiene a todo el vecindario asediado y deprimido, excepto Clara (Marta Etura) la nueva vecina en los apartamentos. Un alter ego para la personalidad de César, a partir de ahí su única lucha… destruir la felicidad de Clara.

A partir de esta presentación de personajes la película empieza a coger velocidad y da pinceladas de la oscura personalidad de César, sin pararse a aclarar al menos el porqué de su personalidad. Clara por otra parte, ingenua y feliz, es inconsciente de todo lo que le esta pasando debido a la mano titiritera de César.

La manipulación, el amor, la ira, la tristeza, el odio, la muerte y la soledad se entremezclan en este thriller de Jaume Balagueró que sin esperar a ser un diez, se ha quedado en un aprobado alto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s