Obras maestras del cine: "Cadena Perpetua" (1994) *****/*****

Título: Cadena perpetua
Título original: The shawshank redemption
Dirección: Frank Darabont
País: Estados Unidos
Año: 1994
Fecha de estreno: 24/02/1995
Duración: 142 min.
Género: Drama
Reparto: Tim Robbins, Morgan Freeman, Bob Gunton, William Sadler, Clancy Brown, Gil Bellows, Mark Rolston, James Whitmore, Jeffrey DeMunn, Larry Brandenburg
Guión: Frank Darabont
Productora: Castle Rock Entertainment

Acusado del asesinato de su mujer, Andrew Dufresne (Tim Robbins), tras ser condenado a cadena perpetua, es enviado a la cárcel de Shawshank. Con el paso de los años conseguirá ganarse la confianza del director del centro y el respeto de sus compañeros de prisión, especialmente de Red (Morgan Freeman), el jefe de la mafia de los sobornos.

Empiezo esta sección, alentado por la cantidad de series y el poco cine que posteo últimamente. Intentando también, aumentar mi cultura cinéfila, me he cogido todos esos rankings que existen en revistas y webs para sacar una serie de largometrajes que vere y comentare (poco a poco).

El primero de ellos… The Shawshank redemption de Frank Darabont

Teniendo en cuenta que la película “Cadena perpetua” data del año 1994 y que la pagina web de cine IMDB esta en mis pestañas del navegador desde hace unos cinco años, me puedo autoproclamar estúpido al haber dejado pasar durante 18 años de mi vida el ver esta obra maestra, no por su genialidad a la hora de grabar, sino a la hora de escribir.

Mientras veía la película me acordaba mucho de lo que hablaba la gente de ella cuando se estreno la serie Prison Break allá por 2005 o 2006 y ahora, todo aquello cobra un sentido mas que lógico.

Lo que mas me ha llamado y supongo que llama la atención a la gente de la película es un concepto carcelario, y casi sanitario, que mucha gente no conoce o si conoce ignora con todas sus fuerzas para “no sentirse mal”, el termino al que alude la película es “institucionalización”.

Teniendo en cuenta mi rama como terapeuta ocupacional y la predilección que tengo por el campo de la salud, cabe destacar que las comparaciones son odiosas. Si bien en la película Red (Morgan Freeman) habla mucho con Andy (Tim Robbins) de la ocupación, ¿no es esta el fin ultimo de toda persona? Pues bien, ¿Qué hace una institución cuyo objetivo es la guardia y custodia de unas personas que “no merecen nada”?, ¿Qué hace una institución de estas características con una persona que es inocente pero la han condenado? Pues bien… generarles una especie de “síndrome” que como bien dice Brooks (James Whitmore) es “estar institucionalizado”. Al quitarles todo durante su periodo carcelario al sacarles hacia afuera nada tiene sentido más allá de los muros donde han crecido, vivido, ocupado y desempeñado como personas.

Provocar la inactividad forzosa, la perdida de vínculos y pertenencias, la perdida de contacto con el mundo exterior, con su contexto natural, las actitudes del equipo de guardianes que los “maltratan” y el ambiente dentro de la propia institución son las piedras claves de la película, la perdida del arraigo al hogar y la inmersión en una “subcultura” que lejos de ser adaptada es desadaptada, asimismo allí no hay lugar para los débiles,  cosa que debería ser posible, ya que en pleno siglo XX – XXI la adaptación y la fuerza no deberían ser bazas para “SER”.

Sin duda la película es genial y me ha evocado a los tres últimos años de carrera que llevo encima, a muchas charlas con compañeros y profesores y a extensas reflexiones del… ¿Por qué?, ¿Sois de los que piensa en que un asesino o ladrón no puede volver a la sociedad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s