[Season Finale] Touch, una serie de unión y cambio

Quien nos iba a decir que tras el buen piloto de Touch, la serie iba a coger unos derroteros muy elevados para las bajas expectativas que creo. Por eso, mas vale tarde que nunca, me dispongo a hacer una valoración de la temporada inicial de la serie, la cual ya ha sido renovada y con un spin off incluido.

La serie, como todos saben, cuenta la historia de Martin (Kiefer Sutherland) y su hijo autista Jake (David Mazouz). Jake es un niño con espectro autista que, aunque narra la serie para el espectador en la trama no habla, solo “hace” para expresarse. En la narrativa cuenta que todos estamos conectados de alguna manera y, que si alguna línea recta (el camino mas fácil) se “interrumpe” siempre hay caminos alternativos que llevan a conseguir lo que se intentaba. Con esta premisa, Jake posee la etiqueta de “especial” al ver esas conexiones, una especie de “observer” (a lo Fringe) pero de carne y hueso.

La serie, durante el desarrollo de la primera temporada va introduciendo varios personajes, el mas concurrente es el de Clea (Gugu Mbatha-Raw) la cual aparece en los 12 episodios de la temporada, hace el papel de “social worker” y “apoyo moral” para Martin, se encuentra en la tesitura de seguir su código deontológico + su propia moral o hacer lo que “la compañía” le ordena que haga, porque es lo que se “tiene que que hacer”.

Asimismo, una misteriosa personaja se introduce (y si, he dicho personaja), se trata de Sheri (Roxana Brusso) la jefa de Clea, la cual en los últimos capítulos parece ser la “cabeza pensante” de una trama que, a pesar de no estar del todo hilada se va intuyendo  que dará cabida a buena parte de la segunda temporada.

Todo esto no tendría sentido sin mas “gente especial” como Jake, y conexiones sentimentales fuertes, como la muerte de la mujer y madre de los dos protagonistas en los atentados del 11-S. Sin ir más lejos Arthur (Danny Glover) sirve de apoyo moral y consejo a Martin para sobrellevar la “especialidad” de su hijo en vislumbrar el futuro a través de las conexiones que su cabeza evolucionada hace sobre el día a día.

Sin ir mucho mas allá de la trama para no considerar el rol de revienta series, he de decir que me gusta mucho el fenómeno o la definición de “cambio” que tiene la serie, al cual alude mucho Jake en su narrativa, especialmente en el final de la temporada. ¿El cambio es necesario y es bueno? Si, pero si se sale “fuera de la norma” no tiene por qué ser anormal (por mucha definición de libro que se use).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s